viernes, 15 de mayo de 2009

Sobreentrenamiento.





Cuando fracasamos en la recuperación del entrenamiento, nos encontramos progresivamente fatigados y sufrimos de un prolongado bajo rendimiento, esto es llamado síndrome de sobreentrenamiento, desgaste, deterioro o fatiga crónica. Siempre tenderemos a entrenar lo máximo posible para obtener los mejores resultados, pero: ¿cuánto es demasiado? La respuesta no es fácil porque todos somos distintos y no se pueden establecer normas generales válidas para todos.

CONCEPTO

La fatiga se define como la imposibilidad física, psíquica u orgánica para continuar un trabajo al mismo ritmo que se venia realizando y que resulta reversible con el reposo. La fatiga es un estado imprescindible para poder conseguir respuestas de adaptación y de supercompensación.

Podríamos definir el sobreentrenamiento como un proceso patológico que aparece como consecuencia de la práctica deportiva intensa y continuada durante largos períodos de tiempo y que nos lleva a un punto de estancamiento que, incluso, puede sumirnos en un estado tal de fatiga que altere nuestro equilibrio emocional.

Cuando esta condición se agrava, puede costar semanas, incluso meses, recuperarse.


TIPOS DE FATIGA SEGÚN LA DURACIÓN


• Aguda: ocurre durante una sesión de entrenamiento, puede ser local o global.

• Sub-aguda: también llamada sobrecarga. Ocurre posterior a uno o varios microciclos relativamente intensos, con poca recuperación y acumulación de fatiga residual.

• Crónica: cuando no existe una buena relación entre entrenamiento y recuperación, acumulándose la carga residual. Se diferencia de la subaguda en el cuadro de síntomas, en la duración y gravedad de los mismos y en el tiempo que se va a necesitar para su “curación”.


TIPOS DE FATIGA SEGÚN LUGAR DE APARICION

1.- Fatiga Central

- Fallo en la activación neuronal
- Inhibición aferente desde husos neuromusculares y terminaciones nerviosas
- Depresión de excitabilidad de la motoneurona
- Alteración en la transmisión del impulso nervioso
- Fallo pre-sináptico


2.- Fatiga Periférica o muscular

Es la propia fibra muscular la que no puede mantener la fuerza debido a:

- Fracaso electromecánico del músculo, activación contráctil insuficiente ante una excitación normal.
- Disminución en aporte energético (ATP)
- Pérdida cuantitativa de maquinaria contráctil.


CAUSAS

Las causas del sobreentrenamiento no hay que buscarlas solo en la intensidad de nuestras sesiones deportivas, también hay que tener en cuenta nuestro estado emocional y como nos afecta nuestro entorno. Generalmente el sobreentrenamiento es consecuencia de una recuperación incompleta o insuficiente.



TRATAMIENTO / RECUPERACIÓN


- Disminución de la frecuencia de entrenamiento, de tal forma que los músculos tengan más tiempo para recuperarse.
- El reposo debe cubrir un doble objetivo, por un lado conseguir la recuperación orgánica y por otro devolver el equilibrio emocional.
- Buena nutrición, descanso suficiente, ayudas ergogénicas y terapias pasivas (masaje, hidroterapia, técnicas de relajación, etc.).

También hay que recordar que los problemas pueden tener un origen psicológico y no físico.

PREVENCIÓN


Sugerencias para prevenir el sobreentrenamiento:

- Una dieta alimenticia en acorde al desgaste físico
- Dormir 8 ó 9 horas
- Descansar tanto física como psíquicamente, un mínimo de 2 días por semana.
- Una vez cumplido el objetivo deportivo, hay que descansar al menos un par de semanas o hacer solo lo imprescindible para mantenerse
- Descansar un mes completo al menos una vez al año
- Practicar ejercicios de relajación o meditación
- Hidratarnos
- Dependiendo del objetivo que se quiera alcanzar, seguir un programa de entrenamiento acorde a nuestras posibilidades físicas, psíquicas y espirituales
- Tomar Hidratos de Carbono: Los entrenos largos e intensos nos vacían los depósitos de glucógeno muscular, por lo que debemos prestar atención a recuperarlos lo antes posible.



CONCLUSIÓN

El entrenamiento es el estímulo que desencadena el crecimiento, pero es durante el descanso cuando, si proporcionamos los nutrientes necesarios y las horas de recuperación adecuadas, el crecimiento se materializará. Entrenar con alta intensidad y hacerlo demasiado continuo, conduce inexorablemente al agotamiento, ya que el cuerpo no tiene posibilidad de recuperarse.

Por lo tanto al cuerpo y a la mente le podemos exigir muchísimo, hasta nuestro verdadero límite… pero lo sabio es… no pasarse del límite, porque estaríamos cayendo en el sobreentrenamiento.

6 comentarios:

YoArnold83 dijo...

Hola, buen blog. Te propongo que nos enlacemos. Mi blog es http://diariodeunfisicoculturista.blogspot.com

oso negro dijo...

ok amigo en breve veras un enlace a tu blog saludos

YoArnold83 dijo...

Gracis amigo, yo también puse un enlace en mi blog y me hice amigo. Saludos

oso negro dijo...

zueco si estas por qui necesito contactar contigo por e-mail o nos posteamos por aqui mismo como tu quieras pero no me sale nada en tu perfil y no tengo manera de saber cual es tu duda.

Anónimo dijo...

super buen blog!!! ahora estoy comprando unos suplementos que depronto le interese a los visitantes chequearlos, aqui los posteo:

http://www.tkqlhce.com/ms68mu2-u1HLNJRRJIHJIMIRNOJ?sid=blog+published

slds

oso negro dijo...

ese link me falta je je

Culturismo global en pruebas deplegable