lunes, 24 de agosto de 2009

Cafeína


Cafiaspirina.

---------------------------------------------------------------------------------------

La cafeina es un alcaloide blanco obtenido del café , del y otros vegetales. Como alcaloide tiene la capacidad de actuar a distintos niveles sobre el sistema nervioso.
Una de las acciones de estas sustancias estimulantes presentes en todas las infusiones, es la de exitar las contracciones de las fibras musculares lisas (intestino, corazón, etc.)
Además se las considera irritante natural de las mucosas, por lo que como consecuencia, no son indicadas para las patologías digestivas. Para evitar esos inconvenientes, se la reemplaza por sustitutos como el café descafeinado , la malta y los cereales tostados.

Para dichas patologías se indican infusiones livianas (claras) de y/o mate cocido.

En referencia a las enfermedades cardiovasculares e hipertensión , se sabe que la cafeina aumenta la presión sanguinea por lo que el café se restringe o limita según sea el caso particular.

No hay recomendaciones específicas del consumo de café y el tratamiento de las dislipidemias, pero se sugiere una ingesta de café prudente (3 tazas por día) hasta tanto se efectúen mas investigaciones científicas sobre los efectos de la cafeina en esas padencia.


Contenido de café en alimentos y bebidas
Alimento Unidad Contenido de cafeína
(mg. por unidad)
Café instantaneo preparado 180 ml (taza) 60 a 70
Café colado 180 ml (taza) 97 a 125
Café descafeinado (decaf) 180 ml (taza) 2 a 4
Té en saquitos 180 ml (taza) 15 a 75
Té negro 180 ml (taza) 40 a 60
Mate 180 ml (taza) 10 a 60
Cacao 180 ml (taza) 10 a 17
Barra de chocolate Barra 60 a 70
Coca Cola
360 ml (lata) 55
Pepsi Cola
360 ml (lata) 45


La cafeína y el deporte o ejercicio físico

La cafeína no es adictiva, no produce síndrome de abstinencia como el tabaco u otras drogas. Pero si podemos acostúmbranos a la reacciones que produce en nuestro organismo y sentir que como adictos. Lo que si produce es un aumento de la tolerancia. Por lo que para conseguir los mismos efectos cada vez tendremos que tomar más cafeína.


No se ha demostrado aun (he buscado mucha documentación) ningún beneficio en los deportes o ejercicios de corta duración o explosivos, en cambio multitud de estudios (Cou 1999, Joku 2004… ) han demostrado que la ingesta de cafeína en deportes de media o larga duración pueden contribuir de entre 10 y 20% de mejora de los resultados y hasta un 30% la aparición de los síntomas del cansancio. (el estudio al que me refiero se realizo en personas no deportistas en el 2004)

Cabe resaltar que muchos de los efectos de la cafeína son directamente en el sistema nervioso y en el celebro, por lo que el componente psicológico en la mejora de los resultados con la ingesta de cafeína son bastante notables. Estosefectos psicológicos de euforia y activación junto con el retraso de la sensación de cansancio pueden explicar buena parte del 20% de mejora que por termino medio dan muchos estudios. En deportista de alto nivel, adaptados al sufrimiento psicológica y físicamente, el componente extra de la cafeína se hará también notar, pero dudo mucho que pueda generar un 20 o un 30% en la mejora de los resultados.


Cafeína en los juegos olimpicos.

Fue añadida en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, en 1984, dentro de la categoría de «sustancias estimulantes del sistema nervioso central» y es uno de los compuestos que sólo generan un resultado positivo en las pruebas de dopaje a partir de un nivel determinado, debido a que la cafeína se encuentra en la formulación de bebidas y refrescos de consumo habitual. En concreto, el límite que marca un caso positivo de dopaje con cafeína está situado actualmente en 12 microgramos por mililitro de orina.


En los últimos años han surgido opiniones de expertos que sugieren que se endurezca la legislación antidopaje de la cafeína y se reduzca el límite a partir del cual esta sustancia da positivo. Se estima que existen atletas que utilizan la cafeína como ayuda ergogénica consumiéndola en niveles inferiores al límite establecido por el CIO.(Comité Internacional Olímpico)

1 comentario:

Anónimo dijo...

si os animais a probar la cafeina, esta cafeina esta muy bien de precio

Culturismo global en pruebas deplegable