jueves, 7 de enero de 2010

Mariusz Pudzianowski


Mariusz Pudzianowski ( AFI : mɑr.'juʃ puʒ.jɑ.'nɑv.ski) (nacido el 23 de abril de 1977 en Biała Rawska, Polonia ) Pudzianowski ha ganado el título de el Hombre Más Fuerte Del Mundo en 5 ocasiones, siendo la última en el 2008. Su debut en Artes Marciales Mixtas se espera en Diciembre del 2009. Es conocido por apodos como Pudzian, Dominator , Pyton , Panek y Super Mariusz.

Carrera como strongman

Mariusz comenzó a levantar pesas en diciembre de 1990 a la edad de 13 años. Dice que desde sus primeros años, la clave de su fuerza es complemento del consumo de leche malteada. En una entrevista en la que habló de sus inicios en el deporte, dijo: "Yo conocía a un niño, teníamos 12 años. Yo no lo podía levantar, pero él me elevaba en el aire varios centímetros. Él era fuerte". Esto motivó a Mariusz para llegar a convertirse en el hombre más fuerte del mundo.

El 1 de mayo de 1999 Mariusz participó en su primera competición de fuerza celebrada en Płock, Polonia, en la cual salió campeón, y en 2000 salió cuarto en la competición del Hombre Más Fuerte Del Mundo, competencia que ganó en septiembre de 2002, en la competición celebrada en Kuala Lumpur, Malasia. Luego de eso volvió a ganar el concurso en el año 2003 y estableció la mayor diferencia entre el ganador y los demás competidores en toda la historia del campeonato. En marzo de 2004 Pudzianowski ganó el Strongman Super Series. En el hombre más fuerte del mundo de ese año salió inicialmente tercero, pero fue suspendido porque se descubrieron sustancias prohibidas en su cuerpo. La IFSA obligó a Pudzianowski a devolver el dinero, y fue eliminado un año del deporte. Pudzianowski volvió a ganar el hombre más fuerte del mundo en 2005.

En 2006 salió segundo en El Hombre Más Fuerte Del Mundo 2006, que fue ganado por Phil Pfister, quien le ganó en las piedras de Atlas por un segundo. En 2007 se convirtió en el tercer hombre en ganar el hombre más fuerte del mundo por cuarta vez, igualando el record de Jón Páll Sigmarsson (1990) y Magnús Ver Magnússon (1996). Sin embargo, esta no sería la última vez: en septiembre de 2008, Pudzianowski, de 31 años se convertía en el primer ser humano en ganar 5 veces el hombre más fuerte del mundo, superando a su duro rival Derek Poundstone, quien parecía estar ganándole.

Mariusz Pudzianowski es considerado el mejor atleta de fuerza desde los años de Magnús Ver Magnússon y Jouko Ahola.

Otras actividades

Mariusz mantiene su agilidad y estado físico gracias a otras actividades aparte del levantamiento de peso. Entre los 11 y los 13 años (luego entre los 26 y 27) practicó Karate Kyokushin. Además incursionó en el boxeo durante siete años, y comenzó a jugar rugby en 2003.

El padre de Pudzianowski (Wojciech Pudzianowski) era un halterófilo y fue ganador de varias competiciones de este deporte en su juventud. Cuando vio el potencial y la fuerza de su hijo, le aconsejó participar como strongman. La relación continúa hoy día, tanto que su padre lo ayuda aún en sus entrenamientos.

A diferencia de otros competidores conserva un bajo porcentaje de grasas, según él, debido a la genética heredada. Mariusz tiene como modelo a seguir a Arnold Schwarzenegger, y quiere llegar a ser actor como él.

Mariusz como boxeador

Pudzianowski comenzó a practicar boxeo en 1992 a los 15 años; y en 1996, con 19, Mariusz entró como amateur en la liga de Krzysztof Kosedowski. Poco tiempo después empezó a entrenar para competir como boxeador en los Juegos Olímpicos de 2000 en Australia, pero un año antes dejó de boxear porque, a pesar de que le gustaba este deporte, odiaba recibir golpes; y además le estaba interesando el strongman, por lo que se enfocó al 100% en este último.

Carrera musical

En 2005 Mariusz Pudzianowski formó un grupo de rock llamado Pudzian Band , con él como cantante. En 2006 comenzaron sus primeras giras con el grupo, y grabaron la canción "Zdobyć świat". Krystian Pudzianowski (hermano de mariusz), Ross Tweedy y Anna Brzozowska son los otros integrantes del grupo.

Bailando con las estrellas

Entre diciembre y mayo de 2010 Pudzianowski participó en la 7º edición de la versión polaca del programa Bailando con las estrellas junto con la bailarina pamela suet. Fueron 14 las parejas que participaron, siendo Mariusz y Magda una de las dos finalistas. El 25 de mayo se llevó a cabo la final, en la cual quedaron en segundo lugar por detrás de la pareja formada por Magdalena Walach y Cezary Olszewski.

Records mundiales en strongman

  • Paseo del granjero con 125 kg en cada mano
  • La rueda de Conan
  • Escaleras de fuerza, cargando 3 objetos por las escaleras.
  • Voltear la rueda (8 veces)
  • Evento combinado (cargamento de anclas y correr con yunques)
  • Peso muerto con un auto

Perfil

Altura 1,86 m

Peso - 140 kg

Pecho - 148 cm






Culturismo global en pruebas deplegable